3 abr. 2016

Aristotle y Dante descubren los secretos del universo, Benjamin Sáenz.


Título: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe.
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Páginas: 359
Editorial: Simon & Schuster.
Saga: Autoconclusivo.

Dante is a know-it-all who has an unusual way of looking at the world. When the two meet at the swimming pool, they seem to have nothing in common. But as the loners start spending time together, they discover that they share a special friendship the kind that changes lives and lasts a lifetime. And it is through this friendship that Ari and Dante will learn the most important truths about themselves and the kind of people they want to be."



Opinión Personal

Aristóteles y Dante fue mi mejor lectura en mucho tiempo. Lo recibí como un presente de mi papá para una navidad y fue toda una novedad leerlo, ya que no le voy tanto a lo que es contemporáneo, más bien me gustan las novelas de terror, épicas o de fantasía. Pero al comenzar la lectura, el autor nos introduce en el mundo de Ari, un joven de quince años que no posee ni siquiera un amigo, pero un día en el que decide ir a la piscina comunitaria, tiene el privilegio de conocer a Dante, otro adolescente igual que el, salvo que completamente diferente al mismo tiempo. Como introducción parece bastante típico y carece de creatividad, pero la simpleza de una situación parece ser la especialidad del autor, como una marca propia. Comienza narrando una situación muy cotidiana, sencilla y corriente, para luego hacer de eso un acto complejo y que requiere de reflexión. Se le dan importancia a las cosas que no importan, porque importan.

If it matters, then it matters. 
El eje/núcleo de esta novela son sus personajes. Ari es un joven muy complejo por su poca transparencia. De alguna forma, él sabe que perdió a su hermano, su padre parece ausente, su madre no habla del tema, y a pesar de tener muchas emociones al respecto, a él le resulta imposible decir una palabra sobre ello. Pero, al conocer a Dante, un joven sensible y de corazón  blando, comienza a ver que existen personales que valen el pasar una mala racha, que valen el dolor, que hacen que cualquier clase de sufrimiento parezca superable.
Se tocan temas delicados, sobre todo respecto a Dante. Es alguien fácil de lastimar, pero al mismo tiempo, y a diferencia de Ari, sabe que hay algo que el desea, y al identificarlo, pelea por ello. Protege, ayuda. Es bueno. Puro.

Yo no entendía cómo podías vivir en un mundo cruel, y que nada de esa maldad se te pegara
Decir que este libro tiene una trama concreta sería mentirles, así que todo lo que se puede especificar es que la novela sigue la vida de Ari y Dante, observando su progreso, sus cambios, su amistad (que es la cosa más bonita de ver). Si buscan una historia compleja, están en el libro equivocado. Ahora si lo que quieren es un trasfondo complejo, ahí sí acertaron. Las vidas de los protagonistas son duras, realistas y llenas de preguntas, pero para encontrarle la gracia a todo esto, es necesario que se pregunten cosas, que estén dispuestos a divagar y razonar junto a los personajes, es esencial para la apreciación que ustedes estén abiertos a entrar en la cabeza de un joven así de cerrado, pero aún así comprenderlo (o al menos intentarlo). Porque si no encuentran cierta curiosidad por los secretos del universo, entonces no va a tener mucha gracia descubrirlos.

The problem with my life was that it was someone else's idea.
No esperaba que esta fuera la primer reseña en el blog, pero recordé lo mucho que me gustó (y analicé lo poco que leí este trimestre) y decidí que, si puedo incentivar a aunque sea una sola persona a que lo lea, entonces cumplí mi misión. Si bien la trama no es muy delineada, Sáenz sabe perfectamente llegarnos al corazón y a la cabeza.
Una excelente lectura, pero solo para aquellos que quieran entender...



Si lo han leído, cuéntenme qué les pareció, ahí en los comentarios, y si no, déjenme saber si les llama la atención



8 comentarios:

  1. Hola Belén: También para mi es muy bueno ser la primera en comentar en tu blog.
    Tu primera reseña te ha salido muy bien. Despiertas ganas de leer este libro. Realmente voy a ver si lo puedo buscar, porque me has dejado con mucha intriga.
    Y eso es importante en una reseña, crear en el que lee, el deseo de leer el libro que reseñas. Saludos y adelante con el blog !

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén: También para mi es muy bueno ser la primera en comentar en tu blog.
    Tu primera reseña te ha salido muy bien. Despiertas ganas de leer este libro. Realmente voy a ver si lo puedo buscar, porque me has dejado con mucha intriga.
    Y eso es importante en una reseña, crear en el que lee, el deseo de leer el libro que reseñas. Saludos y adelante con el blog !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues bueno, hablan muy bien de este libro y a pesar de que me llama mucho la atención aún no me lo leo. Me alegra que haya sido una de tus mejores lecturas en tanto tiempo. Uno se siente tan contento cuando pasa eso, jaaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo tantas ganas de leerlo! Me encantó tu reseña! Que suerte que encontraste a una de tus mejores lecturas! :) Y mas que te hayan regalado libros :3
    Ya te estoy siguiendo!
    Nos leemos!
    Suerte!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Esta reseña me encantó!!!! Me dieron muchísimas ganas de leer el libro y todas las citas que mencionaste me intrigaron muchísimo. Personalmente, creo que las tramas simples que en realidad tienen su complejidad, son las mejores. Gracias por tu reseña, seguí así!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Felicidades por tu primera reseña, es genial :D
    Este libro lo tengo apuntado desde que salio maso menos pero con tantas lecturas se me hace imposible leerlo y mas si tiene un trasfondo completo, supongo que quiero leerlo tranquilamente! En los libros de este genero siempre las tramas simples son las mejores :)
    Un besote y gracias por la reseña, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¡Que lindo que este libro!
    Me alegra que te haya gustado, cuando lo leí yo creo que sentí una mezcla de emociones increíbles.
    ¡Felicidades por tu primera reseña!
    Ya tenes una nueva seguidora,así que me quedo por acá.
    Un beso,
    Mica.
    http://hablemos-de-libros--mica.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Hola la verdad que de por si la portada me llama mucho la atencion con tu reseña aumentaron mas mi ganas de hacerlo, asi que cuando pueda lo comprare, que por ahora quiero leerme Yo antes de ti :D y tengo 2 libros mas esperando ahaha!

    Besitos

    ResponderEliminar